domingo, 31 de enero de 2010

Galería propia








Como las ideas, cuando no se les aprieta con palabras o con actos, buscan la mano o la boca de otro(a). Como lo postergado busca la puerta de salida en otro(a). Como el camaleón que todos somos, esto para Aquel que dice que solo yo cambio…

Bogotá, 2010.

Cuestión de estrategia




Con los calores del mes de enero, he sufrido un descalabre en las cuestiones del gusto. Aunque no confieso a quién escucho en estos últimos días (en parte por culpa de mi hermano y su música de carretera), diré que leo por vez primera a Tomás González con un ritmo que deja mucho que desear.

Bogotá, 2010.

sábado, 23 de enero de 2010

The toad

Crashing again and again

Quizá el defecto que más evito es el de la injusticia. Para algunos es un mal que solo ataca a las altas esferas del poder. Para otros es un estado que ya ha pasado a la colección de objetos raros y curiosos. Para mí, la vigencia de su presencia es una cuestión que apabulla y que no perdona sexo, ocupación, edad alguna, porque para ser injusto lo único que se necesita es ser humano, demasiado humano.


Bogotá, 2010

martes, 19 de enero de 2010

Civilización vs. Barbarie

La conocida reyerta entre lo civilizado y lo bárbaro parece no tener fin. Lo iniciado por aquel argentino de apellido Sarmiento como un proyecto literario, que fundió la novela con el ensayo, es una vista que solo se tiene desde este lado del charco. La civilización la entendemos en términos de hechos tangibles como carreteras, ordenamiento territorial, aprovechamiento planeado de los recursos, manejo de los desperdicios, y en cuestiones intangibles como aquello que se engloba en el término retocado de “calidad de vida”. Para aquellos que no trazan la diferencia entre civilización y barbarie porque nunca han tenido elementos externos que les permitan establecer comparaciones, el atisbo de lo diferente aparece bajo la envergadura de lo exótico. No por nada Baldomero Sanín Cano, más de allá que de acá, habló en el quiebre de siglos del tema.

De tanto en tanto, la experiencia, abrevadero en el que pacen los poetas, se convierte en la mejor manera de conocimiento. La conciencia de lo que se vive en cuerpo presente, no supera el relato de los hechos de boca ajena, y, en esto, solo la literatura puede transgredir la noción primera de experiencia como una actividad que concierne a un sujeto. Con plena razón de que paso las yemas de mis dedos por el filo de la daga, intento reproducir en estas líneas y bajo la forma que me dan las letras, la experiencia íntima.

Bogotá, 2010.

miércoles, 13 de enero de 2010

Insignificancias






Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y que en pais de ciegos el tuerto es rey. Durante el recorrido, en la entrada y salida de fronteras, pienso en cosas relacionadas con el poder de la imagen y de los imaginarios que poco a poco se construyen con los sedimentos de consuelo y con las mentiras que otros o nosotros mismos levantamos sobre nuestras miserias. Cual valla publicitaria, en Colombia, nos venden por la caja de colores la maravilla de pais y las riquezas que tenemos. Lindos libros, lindas fotos, que hacen que la gente y la vida se vea linda. Lindos colores que hacen que se piense en tierra de promesas y de bondades; pero lo cierto es que, cuando se tiene el contraste, lo tan bueno deja de ser tan bueno y lo lindo ya no es tan lindo. Sin olvidar mi eterno desencanto con la raza a la que pertenezco, sin variar por lengua o por mundo, me siento en la necesidad de escribir algo distinto a lo que me muestran, solo para dopar el paso por calles y aceras llenas de desechos, el hacinamiento al que nos somete el transporte masivo (ideas geniales de otros que ven desde las ventanillas de sus carros blindados o desde su computador en otro pais), los que -como dice el refran- tienen "la sarten por el mango".

Kempten, 2010.

sábado, 9 de enero de 2010

Todo sobre lo blanco

Hasta anoche, en Praga, pude probar un ajiaco cubano...
Las rarezas de las cosas....

jueves, 7 de enero de 2010

A orillas del rio de sal

Un gato gris conduce a un par de ucranianos que topamos en el parque frente al palacio de Francisco Jose I, Rey de Austria. Dos unicornos miran de reojo los jardines dormidos del Emperador. Dos castillos guardan el paso del agua clara y helada. Dos vasos de ponche de cereza permiten a los pies continuar la marcha. Karajan, Mozart, Paracelsius, Doppler. El pato en triciclo comienza la marcha.

Salzburgo, 2010.

lunes, 4 de enero de 2010

En el mercado




En un mercadito que reproduce los mercados de la Edad Media, le he comprado a un hombre magro y de mirada bondadosa, un cuadernito que viene de Italia. A la luz del dia, el cuero da un bello color uva que se prolonga en la tira que retiene las hojas. Hasta el momento, he abierto este cuaderno unas cinco veces, sin decidirme a usar la tinta morada o la azul para terminar con el silencio de su carne color blanco mantequilla. Salgo a fumar un cigarrillo, y contemplo el cielo repleto de lucecitas mientras imagino el pasto que esconde la nieve, y el comienzo de las historias.

K_____, 2010

Photogallerie



Alpes



K_____, 2010.

Sobre lo blanco

Sobre una hoja en blanco se escribe o se dibuja
Sobre la mente o la existencia en blanco se inventan nuevas o viejas aventuras
Sobre la nieve, todo en blanco, la pisada cruje y la luz del sol brilla como escarcha.

En la frontera alemana-austriaca, 2010.