martes, 31 de julio de 2012

Al maestro

Buen viaje, Tizón, autor del bello libro La casa y el viento.


Bogotá, 2012

domingo, 29 de julio de 2012

El silencio también tiene voz

El vacío es redondo
el silencio grita
y lo negro es luz.


Bogotá, 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

Y el rotulador habló...

Salidas por entradas

"No hay mal que por bien no venga" y "A caballo regalado no se le mira el colmillo", son dos de las expresiones que refuerzan nuestro imaginario particular sobre la fortuna. Heredado de los antiguos (probablemente), el hombre contemporáneo encuentra consuelo a sus cuitas atribuyendo el desencadenamiento de los hechos a su destino y a la 'pícara' fortuna.

Bogotá, 2012

domingo, 22 de julio de 2012

El caimán

¿Cómo hacer una película sobre un dirigente corrupto? ¿Quién se le mide a escribir el guión, pasárselo a un director, buscar un productor, seducir a un actor para que personifique al sujeto en cuestión?  Todo esto no hace parte más que del escenario de la acción, en el fondo el conflicto está en la vida del protagonista, en las escenas que él debe componer día a día para que los otros no se enteren de su drama.  Excelente cinta de la mujer orquesta, Nani Moretti.


Bogotá, 2012.

jueves, 19 de julio de 2012

Citas útiles

"La lección que podemos extraer de un mito reside en la literalidad del relato, no en lo añadimos nosotros desde afuera."

Esta cita es tomada de Seis propuestas para el próximo milenio, de Italo Calvino, libro al que se vuelve como al lugar deseado, y nos recuerda algo que el ejercicio mental que ejerce la crítica errada, provoca en los lectores, la búsqueda de un por qué inútil para el abandono de la lectura, cuando lo que debemos buscar es el modo en que el texto es texto en su intimidad. 

Bogotá, 2012

domingo, 15 de julio de 2012

Imposibilidades amorosas

"Los amores imposibles", cantata al deseo irrealizado y al amor utópico.


Bogotá, 2012 

Corre y déjalo correr

Hasta el agua, estancada, se pudre.


Bogotá, 2012

miércoles, 11 de julio de 2012

Expresiones comunes, lugares áridos

"Todos los juguetes", " En este orden de ideas", "Vaina", "Obvio", son sólo algunos de los ejemplos de expresiones que se usan y re-usan como aquella prenda de vestir de la cual no podemos prescindir. Pero de todas ellas, nada como el "Todos los juguetes". De dónde proviene esta expresión quisiera saberlo. En todo caso, empezó a circular por las bocas de la gente y se amañó entre el paladar y la lengua de muchos. Y yo, cada vez que la escucho, pierdo un poco de mi compostura, porque, a cambio de enriquecer nuestro vocabulario, se ha dedicado a empobrecer, con sus relaciones y usos, nuestro cerebro. 

Bogotá, 2012 

viernes, 6 de julio de 2012

Recensio y Dispositio

Hoy, en extenso viaje al norte de la ciudad, sufrí el mareo de Ceratti y Bajo Fondo, mientras escuchaba, por una de nuestras flamantes emisoras, una querella en torno a la columna de Azcárate en una de nuestras, también, flamantes revistas nacionales. El tema versaba sobre el puntilloso tema de la gordura. En un país de delgadeces de todo tipo, la desmesura de las carnes es tenida como un asunto de preocupación, y esto, me lo demostró la más de media hora que me tuvo la periodista (bueno, no la periodista sino el taxista, hay que dar crédito a cada quien en lo suyo), hablando con la Azcárate al otro lado del teléfono, mientras ella toma sus vacaciones de verano en París. Para los que me entienden, no es una redundancia mezclar vacaciones con el verano. En fin, iba yo diciendo que en medio de la delgadez de todo tipo que nos circunda, las gordas (que aún no sé por qué razón los gordos no alzaron su voz en grito y se mesaron, también, sus flacos cabellos) se sintieron profundamente ofendidas por lo que una firma como la de Azcárate puede decir en torno al tema (ojo que ella fue gorda en un tiempo anterior, por eso es que creo en lo de la reencarnación). La cosa fue que, como buena telenovela de nuestra flamante televisión nacional, el asunto terminó con consulta a la Gorda Fabiola, no sin antes pasar por el tema de la bulimia y de la anorexia, gesto este que, por supuesto, oxigenó la perorata entre estas dos mujeres.

Esta relación del evento no trata de demostrar lo descabellado del asunto, sino que, por el contrario quiere dejar un precedente de lo magro y ascético de nuestro pensamiento, y, como dijo, el buen hombre, en país de ciegos, el tuerto es rey.


Bogotá, 2012