lunes, 31 de octubre de 2011

Trick or Treat





Hoy, las brujas salen sin necesidad de disfraz.
Duendes y elfos abandonan las sombras gracias a los disfraces de los niños.
Enanos y todos los freaks dormirán esta noche con una bolsa de dulces bajo su almohada.

Bogotá, 2011

viernes, 28 de octubre de 2011

El paso de las moscas por el agua

Impermeables a su propio pensamiento
las moscas se pasean por la orilla de los charcos.
Cada una de ellas exhibe la brillantez de su conocimiento.
Recitan de principio a fin todos los libros
todos los pensamientos
todas las nociones
y los conceptos
de pensadores europeos.
Son el deleite de Benjamin
de Adorno
de Barthes
de Deleuze y Guattari
de Derrida.
Se los saben mejor que ellos mismos.
Las moscas se pasean sobre el agua
enajenadas
absorbidas
distraídas
embriagadas
por el zumbido de sus alas repetidoras.

Pero evitan a los sapos
las moscas los evitan
porque saben
que no tienen una respuesta
cuando les preguntan
sobre lo que ellas mismas piensan.

Bogotá, 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

No regrets

No le doy comida a lo vivido
porque no vivo de cambiar el pasado.

Simple,
lo abandono
como quien deja pasar un bus que le sirve
pero
que no toma.

Tampoco critico a quienes lo hacen,
a quienes caminan 30 cuadras
renegando
sobre el bus que dejaron pasar de largo.

Son vidas
son formas de vivir la vida.

Lo que me revienta
es que quieran
que los otros
lloren
y compartan sus miserias.

Las miserias son de cada uno.

No hay que sacarlas
como sacan
los mendigos la llagas en las esquinas sucias
de las ciudades
para despertar lástima.

No hay nada peor que despertar lástima en el otro.

No hay nada peor que despertar lástima cuando
se sabe que ni siquiera la lástima se merece...

Bogotá, 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

La Octava

Gustav Mahler (1860-1911)





Este año que se cumple el centenario de la muerte del compositor y, más en su época conocido como director, Gustav Mahler, se estrena por estos días en Colombia la Octava Sinfonía. Anoche, por un dato de uno de los muchachos de Música, tuve la oportunidad de asistir al ensayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y experimentar por segunda vez, la primera fue durante un concierto de Beethoven en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, todas las emociones y las narraciones que se transmiten a través de ella. La puesta en escena de la Sinfonía es tan impresionante que el coro, ya sobre el final, un coro de más de cien personas de todas las edades, inunda el cuerpo y el alma de quien asiste y es imposible evitar el paso a otro plano que no puedo describir como primero, segundo o tercero, simplemente puede contener lo que significa en la expresión "el paso" para transcribir una sensación que culmina de manera irreal con el conjunto de trompetas que espera, hasta ese momento, fuera del escenario tradicional, con el consecuente cambio de dirección del director. Realmente, algo impresionante de lo que es imposible no dejar escapar lágrimas.


Bogotá, 2011

jueves, 13 de octubre de 2011

Provechos tardíos pero sustanciosos

Hasta ahora, después de tantos años de exposiciones a la teoría literaria, logra ver los destellos que lanza la transparente creación literaria en los términos y conceptos.




Bogotá, 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Germán Gaviria Álvarez, Premio Nacional de Literatura Novela Inédita, Ministerio de Cultura 2011

Germán Gaviria Álvarez, fotografiado por Jaime Acuña Lezama, cerca al Ministerio de Cultura de Colombia




Me convertí en groupie de Germán Gaviria Álvarez después de escuchar su excelente ponencia sobre J. M. Coetzee, en la pasada "Noche de Narradores" , del 31 de agosto de 2011, porque a través de ella pude entender y conocer la obra del escritor sudafricano que se mantenía para mí, un tanto oscurecida por sus personajes femeninos y la relación de personajes y entorno. Agradecí, entonces, a Germán que iluminara el sendero para corregir mi miopía literaria que, como toda miopía, no hacía justicia al escritor y me instalaba tercamente en un problema de afinidades pulsionales. Este agradecimiento hizo que sintiera una gran alegría con el Premio de Novela Corta de los Premios de Literatura Creación Literaria, de la Universidad Central, 2011, a su novela El hombre que imagina, bello y sugestivo título para un libro, como se le hice saber. Ahora, hace unas horas, me entero de que otra novela de Germán Gaviria Álvarez, titulada Olfato de perro, ganó entre 205 propuestas el Premio Nacional de Literatura Novela Inédita. del Ministerio de Cultura, 2011, y me vuelvo a alegrar no sólo por él, sino también porque ese doble premio en un mismo año representa una ratificación para el premio concedido, por la Universidad Central, y por un jurado constituido por Juan Álvarez, Gloria Inés Peláez y Miguel Ángel Manrique, del buen sendero por el que transitamos en el campo de la Creación Literaria a nivel nacional.






Bogotá, 2011

Triste escena de la vida real

Durante uno de estos medio días devueltos al invierno de hace unos meses, vi sobre una de las aceras de la Séptima una escena bastante triste, que no es otra cosa sino la consecuencia de nuestra estructura social y económica. Y aunque no quiero sonar como crítica y pulga que va en contra de la corriente del arroyo, sí quisiera reteñir el punto al que conducen muchos de nuestros comportamientos humanos: la injusticia. Un muchacho lloraba sobre una montaña de panes de moldes y vasos con leche derramada. Una de sus manos sostenía aún, ya sin razón de ser, una bandeja de icopor que minutos antes llevaba su encargo, y la otra trataba de pescar entre toda esa harina mojada por el agua y la leche, algún pan útil. El muchacho lloraba y la lluvia caía sobre su cara y sobre los panes que no eran suyos y que ahora tendría que pagar, regaño de por medio, con los escasos pesos que debe valer su trabajo para los dueños del negocio en el que trabaja.


Bogotá, 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Unión

Homenaje de Andrés Pascuas C. a Steve Jobs






Vida y muerte nos unen.

A los que se van y llegan en este aeropuerto que se llama vida.

Por una vida dedicada a vivir la pasión que se tiene,

porque debemos diseñar nuestra vida

y dejar que las líneas que alguna vez trazamos

algún día se unan


así como hay otras que debemos dejar sueltas.

Bon voyage, Jobs.




Bogotá, 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tiempos modernos

Desde hace tiempo tenía guardado este comentario inspirado por cada una de las veces que visito las tiendas y cafeterías o cualquier lugar que implique una transacción monetaria: la cada vez más común costumbre del "me regala".


Difundido desde no sé qué tiempos, que creo que son los tiempos en que los dirigentes (si es que se les puede dar ese título) que hemos tenido basan sus estrategias populistas en el "vaso de leche y en el pan", o en "la bicicleta" o "los ladrillos y el cemento", la gente adoptó de una manera suave y perdurable el "me regala" para todo aquello que implique un movimiento consumista; es así que cada vez que voy a comprar un vaso de milo caliente y un pedazo de mantecada que ahora, por partida de Amelia, debo consumir más seguido durante el día, debo exponerme al "me regala un café", "me regala unos chicles", "me regala una gasesosa", cada vez más generalizado, de quienes compran a mi lado.


Bogotá, 2011