A I.P. y a O. G. por la fuerza de la revisión
Por el mero accidente de una revisión bibliográfica, Ella se encontró con Él en el anaquel de la letra K. Lo había evitado, a fuerza del temor que sentía, dilatando la escena una y otra vez, una y otra vez, hastiando el encuentro al final del corredor. Ella había contado las escaleras una y otra vez, una y otra vez, haciendo un deber que nadie le había dictado. Ella había destripado los insectos una y otra vez, una y otra vez, con la suela de sus zapatos mientras otro le preguntaba por sus lecturas en el extremo de la línea. Los intentos fueron varios pero, al contrario de esos encuentros siempre fallidos, en el último momento se detuvo la escena y Él, por fin, pudo hablar:
Todos son muy amables con A., es como si, en el caso de una mesa de billar, se intentara cuidadosamente preservarla incluso de los buenos jugadores hasta la llegada del gran jugador, que examinará la mesa atentamente, sin tolerar el menor defecto previo, para luego, al empezar a jugar él, tratar la mesa con total desconsideración.
Luego, antes de salir, Él se acercó y, con aire tibio, escribió en las imperfecciones de su oído, el de Ella:
El mutismo es uno de los atributos de la imperfección.
Bogotá, 2009
Recomendado:
Kafka, Franz. Obras completas III. Narraciones y otros escritos. Edición dirigida por Jordi Llover. Trad. Adan Kovacsics, Joan Parra Contreras y Juan José del Solar. s/l: Galaxia Gutemberg; Círculo de Lectores, 2003. [En una bella edición en un bello papel]