miércoles, 22 de julio de 2009

Acerca del palimpsesto y el accidente


Meine Hände


Ayer P. M. me trajo un libro, del que había hablado a raíz de un ejercicio de iniciación que tiene como punto de partida una puerta entreabierta, titulado El libro de los libros. Historias sobre imágenes, de Quint Buchholz. Recién salió de mi casa me puse a hojear la cuidadosa edición a cargo de Editorial Lumen en Barcelona. El asunto es este: Buchholz lleva una serie de ilustraciones que desparraman en algún piso de la editorial. Allí se dan cuenta de que los dibujos remiten a la representación del libro y de que sería una buena cosa enviarlos a igual número de escritores para que escriban algo inspirados por el artista alemán. Quiero imaginar el modo en que llegan dichos sobres a autores como Javier Marías, Susan Sontang, Amos Oz, Antonio Tabucci, George Steiner, Orhan Pamuck, entre otros cuarenta, y cómo se sienten con el encargo. Por ahora, de la lectura, rescato este fragmento de un autor italiano que no conocía, Giuseppe Pontiggia:

Levantó la primera hoja, pero estaba en blanco. También la segunda estaba en blanco. Todas estaban en blanco. Se dirigió a la puerta y la abrió, pero al otro lado no había nada, sólo la llanura interminable. Entonces comprendió que las hojas en blanco eran el libro que quería leer, porque escribir y leer se habían convertido finalmente en la misma cosa.

Como suele pasar, lo busqué (a Pontiggia) en la Internet y encontré este bello texto sobre su escritura. De nuevo, el azar gana la partida y el accidente se muestra como el mejor modo de conocimiento:

Il mio modo di scrivere non tende all'affettazione, all'arcaismo, al purismo. Adopero un linguaggio molto comprensibile con screziature letterarie, senza voler essere in alcun modo sofisticato. Forse un lettore superficiale può non accorgersene, ma io lavoro moltissimo sui dialoghi, gli aggettivi, gli avverbi, i cambiamenti di passo, la sintassi, la costruzione della frase.

Recomendados:

http://www.quintbuchholz.de/hauptseiten/startseite.html

http://www.giuseppepontiggia.net/

Bogotá, 2009

No hay comentarios: