viernes, 10 de julio de 2009

Afinidades electivas

Poco o mucho se habla del miedo a la página en blanco. Hace poco leí un artículo sobre los títulos que, editores, autores, críticos, detienen justo antes de que los libros se asomen a la zona de lo publicado. El comentario lo hice en mi otro lugar www.soloentreletras.blogspot.com por lo que no vale la pena volver a hablar sobre lo dicho. Lo que me interesa ahora está inspirado por el inicio de la lectura de un libro del escritor americano Paul Bowles, escritor expatriado, compositor y viajante, conocido por ser el autor de El cielo protector, novela que luego llevaría, en 1990, Bernardo Bertolucci a la pantalla grande. El libro del cual hablo (y que también tiene otra de mis debilidades: concebir el libro como un objeto que supere y erosione su superficie, esta vez, mediante las bellas ilustraciones de Miquel Barceló) es Muy lejos de casa, novela publicada en 1992 con el titulo Too far from home. Hace tiempos no me era concedido el regocijo de un comienzo como este que procedo a transcribir para que ustedes juzguen la experiencia que ofrece:

De día, su cuarto vacío tenía cuatro paredes, y las paredes contenían un espacio definido. De noche el cuarto se extendía interminablemente en la oscuridad. (Bowles: 7)

Para terminar, quiero dar fe de una de las pocas cosas que aún no me han decepcionado a pesar de seguir incurriendo: la literatura norteamericana. ¡Salud por ella!

Muy recomendado: Bowles, Paul. Muy lejos de casa (con ilustraciones de Miquel Barceló. Traducción del inglés por Rodrigo Rey Rosa. Bogotá: Seix Barral, 1992, 141 p.

http://www.paulbowles.org/

http://www.miquelbarcelo.info/

No hay comentarios: