martes, 31 de agosto de 2010

Remembranza

Jairo Aníbal Niño (1941-2010)



Durante mi breve incursión en la radio universitaria con el programa "Lecturas compartidas" de U. N. Radio, vi de cerca el pelo blanco y abundante de Jairo Aníbal Niño y escuché, en su voz, la resistencia a ser catalogado como escritor de literatura infantil.
En la cabina, entre paredes de tapete, y micrófonos, y hojas escritas y tachoneadas que no se podían rozar la una con la otra, Jairo Aníbal nos contó de sus pinturas, de su infancia, de sus viajes y, algo, de sus libros. Es curioso, pero a veces, son los mismos autores los últimos seres en el mundo que quieren hablar de sus libros. Sumidos en ellos, de pies y manos, 24 horas al día, les gustaría que los invitaran a hablar del clima, o de una tarde gastada en un parque, con un helado en la mano y con el paisaje de fondo, y no del proceso de creación de una novela o de un cuento, y no de la estructura, o de los temas, o de su rutina o disciplina de escritura.
Ellos, creo, serían felices si los invitáramos de vez en cuando a hablar del gato que se asoma todas las mañanas a la ventana de enfrente o de la señora que compra en la tienda de la esquina y siempre lo saluda, sin importarle de quién se trata.



Bogotá, 2010

No hay comentarios: